Polyolefins for Extrusion Comprising Organoclay and Fluoropolymer Additives

Due to the broad applications of polyolefins (e.g., HDPE), there is great interest in the enhancement of the material properties and processability of polyolefins, particularly in extrusion applications. Various techniques have been applied over the… (R&D Highlight)

All R&D Highlights  Subscribe to Polymer Additives & Colors Newsletter

K 2013: New film die allows structures up to 11 layers with any barrier tech

A new die for coextruding barrier films up to 11 layers can be used to produce structures using any barrier material including nylon, EVOH, PETG, and PVdC. Extrusion technology supplier Macro Engineering & Technology Inc. will introduce the new FlatPack die at K 2013 (Hall 16 at Stand B06).

To read the full article, visit PlasticsToday’s K Channel website.

Tagging Options
Domain: 
All Sites

Issue Date: 
Keywords: 
Macro Engineering
FlatPack die
blown film extrusion die

Un brillante horizonte para la impresión flexográfica

Podríamos decir que un sistema de impresión como la flexografía, cuyos procedimientos requieren de complejas instalaciones y de una alta especialización, no lo debería tener fácil para disfrutar de un crecimiento sostenido en un mercado en el que la impresión parece caminar hacia la simplicidad de lo digital. No obstante existen razones poderosas por las que la flexografía tiene un futuro prometedor y un gran camino por recorrer.
En la actualidad,  su presencia en la industria del packaging podría considerarse como indiscutible en buena parte de aplicaciones, como las de envase y embalaje, impresión de seguridad, farmacia, etiquetas o electrónica impresa. A esto debemos añadir que con la aparición de nuevos mercados, la demanda de packaging está viviendo un periodo de crecimiento interesante; de hecho, en esta coyuntura se espera que la flexografía mantenga un crecimiento mundial por encima del 5% en los próximos años, descontados los efectos de la crisis global. Por supuesto, es en esos países donde existen las grandes oportunidades para el flexo y donde hay más posibilidad de crecimiento; no solo por sus innegables ventajas competitivas, también por el hecho de tener una mejor adaptación ante los nuevos requerimientos del propietario de marca que el huecograbado, claro dominador del terreno hasta hace pocos años, sobre todo en los países asiáticos.
Ciertamente, en los mercados tradicionales de los países asiáticos y en general, la flexografía no ha tenido una relevancia de uso extraordinaria en comparación a otras zonas y el número de empresas con maquinaria de impresión flexo no ha sido destacable hasta hace pocos años. El huecograbado ha sido normalmente el método preferido por diversas razones, entre las que siempre ha destacado la imagen de calidad limitada que se ha tenido durante mucho tiempo sobre la flexografía.
Pero las cosas han cambiado y mucho; ahora que la cuestión de obtener una alta calidad no es un problema para la flexo y que las demandas de packaging se han incrementado notablemente, disparando la necesidad de utilizar sistemas de impresión más rentables y adaptables a las necesidades del mercado, estamos ante un escenario propicio para que la flexografía vaya fortaleciendo aún más su presencia sobre todo en estos países emergentes, donde hay una población con un potencial de consumo muy destacable y cada vez más decidida a comprar productos envasados.
A su vez, esta situación está cambiando algunos modos de comercializar el packaging. Por poner un ejemplo, los grandes compradores de envase y embalaje impreso tienden a globalizar sus pedidos, de tal forma que estos no siempre están fabricados en el país donde se produce y envasa el producto. El propietario de marca negocia estas fabricaciones con empresas de distintas zonas para buscar una mayor rentabilidad o adaptación logística a sus campañas promocionales.
Pero esto no significa que con ello se esté cediendo en el nivel de exigencia de calidad, más bien todo lo contrario; la primera exigencia del comprador de impresión es el garantizar el cumplimiento de sus estándares e imagen de marca, sea cual sea el lugar donde ese envase y embalaje ha sido fabricado, y esto supone un gran desafío para las empresas flexográficas, que tendrán que adaptarse a las circunstancias y ser capaces de cumplir con unos requerimientos cada vez más altos y complejos si quieren acceder a estas demandas; unos niveles que han estado, hasta ahora, muy lejos de poder ser garantizados de una manera constante y sobre todo rentable por parte de los impresores convertidores basados en la flexografía, situación que me atrevo a dar por superada en la actualidad gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas existentes en el mercado.
No obstante, el dar por superados tecnológicamente los principales y tradicionales obstáculos para este sistema de impresión frente al huecograbado, como la predecibilidad y la consistencia de la calidad impresa, no significa que vaya a ser fácil para el impresor. Si hablamos de la “funcionalidad gráfica” de un envase o embalaje flexible, esta se orienta a generar un impacto visual atractivo que permita captar la atención del cliente en el punto de venta, informarlo sobre el contenido del envase y crearle, en conjunto, una imagen positiva de marca. En este sentido la flexografía, al igual que otros sistemas de impresión, debe cumplir con esos requerimientos de funcionalidad. Pero además del obtener un resultado que cumpla con los requisitos establecidos por el cliente, deberá asumir las implicaciones que estas condicionantes tendrán sobre otros objetivos vitales, principalmente los relacionados con sus objetivos de rentabilidad.
Con todo ello, esa predecibilidad y consistencia, tradicionalmente tan difíciles de garantizar en flexografía y a las que me refería anteriormente, son y seguirán siendo factores determinantes para tener éxito en este escenario, ya que sin poder predecir un resultado en impresión no se podrá ser consistente en la calidad obtenida y obviamente será imposible ser rentable en el proceso. Esta realidad debería llevar necesariamente al impresor a una mayor especialización y a la implementación de mucha más metodología, aspectos que ayudarán a hacerlo más competitivo y que sin duda le permitirá beneficiarse de este brillante horizonte que disfruta la impresión flexográfica.

Miguel Ángel Beltrán  

Zeoform: The eco-friendly building material of the future?

Zeoform promises a recyclable, low carbon-footprint building material that's as strong as ...

Australian company Zeo has developed and patented a glue-fee process that creates a strong, versatile new building material out of just cellulose and water. The resulting hardwood-like material known as Zeoform can then be sprayed, molded or shaped into a range of products. And it’s not just trees that stand to benefit – Zeoform also promises an eco-friendly alternative to the use plastics and resins.
..
Continue Reading Zeoform: The eco-friendly building material of the future?

Section: Environment

Tags: ,
,
,
,
,
,
,

Related Articles:

New 3D printing techniques raise potential of free-standing metal structures

Researchers have developed 3D printing technology and techniques to create free-standing s...

3D printing has started to involve everything from custom plastic casts to duck’s feet. Now, researchers at North Carolina State University have developed a 3D printing technique that can create a variety of stable free-standing structures from liquid metal at room temperature…
Continue Reading New 3D printing techniques raise potential of free-standing metal structures

Section: Electronics

Tags: ,
,

Related Articles:

Reifenhäuser expands winding reach with Nuova Protex acquisition

Reifenh¨user Group has acquired Nuova Protex, an Italian manufacturer of take-up winding systems for synthetic fibers including monofilaments, multifilaments, raffia, flat tape and strapping tape as well as supplementary components. The company, which had collaborated with Reifenh¨user for more than 25 years, will become part of Reifenh¨user’s Reimotech subsidiary.

Tagging Options
Domain: 
All Sites

Issue Date: 
Keywords: 
Reifenhäuser
winding
Nuova Protex
strapping

read more